Inicio Blog

Gregor Mac Gregor – Biografía y Podcast

0
Gregor Mac Gregor Biografía y Podcast
Gregor Mac Gregor Biografía y Podcast

Gregor Mac Gregor nació en Edimburgo, Escocia, el 24 de diciembre de 1786, el cual descendía de una familia de larga y connotada estirpe de guerreros.

La revolución en Suramérica y la expedición de Francisco de Miranda eran los temas de conversación corrientes, y mostraba irresistible atractivo hacia el emprendedor y aventurero Miranda.

Llega a Caracas el 12 de diciembre de 1811, muriendo su esposa quince días después en la ciudad de Londres. Mac Gregor era un joven culto. Además de haber estudiado por un año a la universidad de Edimburgo, una de las universidades de más renombre en el mundo de aquella época, se jactaba de poseer una biblioteca de alrededor de 1.500 volúmenes.

Su curiosidad lo hizo adentrarse en la cultura americana

Aparentemente tenía veleidades de naturalista, interesándose en cortos viajes a pueblos vecinos del interior para conocer el ambiente y las costumbres.

El terremoto de Caracas de 1811

El 26 de marzo ocurre el terremoto de Caracas y Mac Gregor pierde todas sus pertenencias en esta catástrofe, dedicándose a auxiliar a los heridos.

Daniel Florencio O’Leary Biografía y Podcast

Ese mismo año es nombrado Ayudante General del Ejército, con el grado de Coronel. Más tarde es nombrado Comandante General de la Caballería y luego, Brigadier de los Ejércitos.

En agosto de 1812, el Scots Magazine de Edimburgo, se refiere con ciertos detalles sobre el sismo acaecido el 26 de marzo. Es conocido como el terremoto de Caracas, sobre un suplemento de la Gazette of St. Thomas.

Entre los años de 1812 y 1815 Mc Gregor participa activamente en la causa patriota. Bien en la gesta con el Libertador o como Comandante de los Ejércitos en la Nueva Granada (Colombia).

En febrero de 1816 se une nuevamente a Bolívar y le apoya en la primera expedición de Los Cayos. Desembarcando el 6 de julio de ese mismo año en Ocumare de la Costa. El 27 de septiembre triunfa con el General Piar en El Juncal, obteniendo el rango de General de División y la Orden de los Libertadores.

Es para el año de 1817 estará signado para Mac Gregor de intensa actividad en el área del Caribe promoviendo la comisión con su nombre bajo las firmas de personajes de relevante importancia como Lino de Clemente, Pedro Gual, Zárate y Martín Thompson.

Gregor Mac Gregor su regreso a Inglaterra

El 27 de diciembre de 1817 retorna a Inglaterra. A principios del siguiente año, Mac Gregor parte desde uno de los puertos del Canal Inglés hacia Los cayos, Haití. Entre los años de 1818 y 1819 Mac Gregor se dedicará a la causa en Haití y Nueva Granada (Colombia).

Diciembre de 1820, la isla de Margarita lo nombra Representante al Congreso de Cúcuta.

Su Alteza Real Gregory I – El Rey Mac Gregor

Para enero de 1821 arriba a Santa Marta, y en abril George Frederick, rey de los indios Mosquitos, le cede algo más de 100.000 km2 a lo largo del río Tinto, en la Costa de Mosquitos, cuya Jefatura asume Sir Gregor con el título de Su Alteza Real Gregory I, Príncipe Soberano del Estado Independiente de Poyais y sus Dependencias, Cacique de la Nación de los Poyer.

Realiza una proclama a sus súbditos, explica que se dirige a Europa a buscar instrumentos y colonizadores para cultivar la tierra. En diciembre de ese mismo año nace su hija Josefa María en Irlanda.

Gregor Mac Gregor retorna una vez más a Amñerica

El 20 de octubre de 1823 Gregor Mac Gregor arribó a Belice el último de los barcos enviados por Mac Gregor, el Albion. Es en 1824 nace su hijo Constantino en la ciudad de París.

Año 1826, Gregor Mac Gregor solicitó el pasaporte para viajar a Venezuela y le es negado por el Ministro de Colombia en Londres.

En 1830 solicitó al Congreso Constituyente de Venezuela para que le autorizara su regreso.

Una vez más en Venezuela

Año 1838 regresa a Venezuela y presenta un Memorial al Gobierno solicitando su nacionalización y restauración de su antiguo rango militar.

El 5 de marzo de ese mismo año, el Congreso de Venezuela incorporó a Sir Gregor al Ejército con su grado de General de División. Le fue otorgada la carta de naturalización y fueron reconocidos parte de sus haberes militares.

Sus últimos días, fueron en Caracas

El 4 de mayo fallece su esposa en la ciudad de Caracas. En 1839 publicó en Caracas la «Exposición Documentada al Gobierno de Venezuela». El 3 de diciembre de 1845 Sir Gregor fallece en la ciudad de Caracas.

Francisco Salias – Biografía y Podcast

0

Francisco Salias nació en Caracas en el año 1785. Sus padres fueron Francisco Antonio Salias  Tordecillas y Maria Margarita Sanoja Cabeza de Vaca. 

Su familia se caracterizó por defender los valores republicanos, en tal sentido; junto a sus hermanos Juan, Mariano, Carlos, Pedro y Vicente, el autor del Himno Nacional. Conformó un importante grupo de patriotas que sirvió a la causa de la Independencia.

Francisco Salias en el 19 de Abril de 1810

En relación a su actuación en los eventos del 19 de abril. Tenemos que cuando el gobernador y capitán general Emparan, después de haber suspendido la reunión del Cabildo. Salias, protagoniza una maniobra destinada a evadir los irreversibles sucesos del 19 de abril se preparaba a entrar en la catedral. 

Salias, tomándolo por el brazo lo instó a regresar al Cabildo en donde poco después Emparan renunció al mando. Gestó que contribuyó a la ruptura definitiva con el orden colonial.

Como edecán del general Francisco de Miranda, Salias participó en el asalto a Valencia el 23 de julio de 1811, siendo dado por muerto cuando en realidad había sido herido y hecho prisionero por parte de las fuerzas realistas. 

Liberado, fue ascendido a capitán en agosto de 1811. El 16 del mismo mes, junto a Simón Bolívar, condujo a Caracas el parte donde Miranda informaba al gobierno de la pacificación de Valencia.

Continuó al lado de Miranda hasta la pérdida de la Primera República, siendo capturado de nuevo por los realistas y trasladado a Puerto Cabello, donde se le siguió un juicio por «infidencia», por traición a la corona española.

En marzo de 1813 fue puesto en libertad y a partir de agosto de ese mismo año volvió a las filas patriotas. 

Francisco Salias participó en “La Cosiata”

En noviembre de 1826 Francisco Salias figura como uno de los firmantes del acta de la Asamblea de San Francisco, celebrada el día 7 en Caracas, en apoyo del movimiento conocido como La Cosiata (el cual abogaba por la separación de Venezuela de la Gran Colombia). 

La vida íntima de Francisco Salias

En relación a su vida personal, tenemos que se casó con Dolores Cedillo. En noviembre de 1830 era comandante de un resguardo, cuando le escribió a José Antonio Páez manifestándole su difícil situación económica y el mal estado de su salud por lo cual pedía que se le diese otro empleo. 

Esta petición a Páez es el último dato que se posee sobre su vida, poco antes de su fallecimiento en Caracas el 8 de  diciembre de 1834.

Francisco Isnardi – Biografía y Podcast

0
Francisco Isnardi - Biografía y Podcast
Francisco Isnardi - Biografía y Podcast

Francisco Isnardi. Nació en Turín, Italia, en 1850. Comerciante, agricultor,  periodista, político y poseedor de conocimientos de física, astronomía y medicina.

Un italiano en la Constituyente de 1811

Fue Secretario del Congreso Constituyente de 1811 y co-redactor del Acta de la Independencia.

En 1795 obtuvo su carta de naturalización de manos del gobernador de Trinidad cuando todavía esta isla era parte integrante de la Corona española, poco tiempo antes de establecerse en Güiria para dedicarse al cultivo del algodón. Su actividad como agricultor la desarrolló con eficiencia y prosperidad.

Vicente Emparan, para la época gobernador de Cumaná le encomendó  la elaboración de un plano de la costa del golfo, lo que despertó la sospecha de las autoridades locales, que lo hicieron preso como presunto espía al servicio del gobierno inglés. Lo remitieron al Cuartel San Carlos de Caracas, confiscándole los bienes que, posteriormente, le devolvió el Rey de España junto con su libertad, con la condición de que no regresase a Güiria ni a otra parte de sus dominios ultramarinos.

Periodista Junto a Andrés Bello

Desde 1809 se hallaba en Caracas, donde hizo amistad con Andrés Bello. Juntos proyectaron publicar una revista cultural, El Lucero, de la cual solo llegó a ser impreso el prospecto.

Fue colaborador de la Gaceta de Caracas. Pocos días después de la instalación del Congreso Constituyente en 1811, Francisco Isnardi, es nombrado secretario, aunque no era diputado.

El 5 de julio de 1811 el Congreso lo designó para que colaborase con el diputado Juan Germán Roscio en la redacción del Acta de la Independencia.

Uno de los siete monstruos

Al caer la Primera República, en 1812 fue apresado por los realistas y trasladado por orden de Monteverde. Junto con otros siete patriotas a quienes el jefe realista motejó de “monstruos”.

Del penal de Cádiz, Isnardi y sus compañeros fueron trasladados al penal de Ceuta, en el norte de África. Allí permaneció hasta comienzos de 1820, cuando recuperó la libertad, a raíz de la revolución liberal de Rafael de Riego.

Fue la última noticia que de él se tuvo.

Francisco Esteban Gómez – Biografía y Podcast –

0

Héroe de «Matasiete» y de las «Ciénagas» de Maracaibo; del Leónidas de América General Francisco Esteban Gómez. En honor a la verdad, todavía no se conoce totalmente, en su gran dimensión humana, la figura de este esclarecido neoespartano.

Francisco Esteban Gómez. Nació en Santa del Norte en el estado Nueva Esparta el 26 de diciembre  de 1783, su madre fue maría de la Concepción Gómez.

Se incorporó al movimiento independentista el 4 de mayo de 1810, en su tierra natal.

En 1813, ya había sido ascendido a capitán de granaderos. Dos años después, como comandante de la división de reserva acompañó al general Juan Bautista Arismendi en la segunda insurrección de la isla de Margarita.

Un gran defensor de la Isla de Margarita

El 25 de septiembre de ese mismo año, estuvo presente en la derrota sufrida por los patriotas en el combate de Santa Ana a manos del coronel Joaquín Urreiztieta.

No obstante, Francisco Esteban Gómez, se desquitaría el 16 y el 18 de noviembre en los enfrentamientos de Juan Griego y la Villa del Norte contra el mismo Urreiztieta.

El 25 de enero de 1816, fue derrotado en el combate del castillo de Santa Rosa.

Posteriormente, fue ascendido a Teniente Coronel como segundo del General Arismendi. Cuando éste salió para Barcelona conduciendo tropas margariteñas, quedó encargado del gobierno militar de la provincia.

El 8 de mayo de 1816, Simón Bolívar lo ascendió a coronel.

El Héroe de la Batalla de Matasiete en 1817

El 31 de julio de 1817, derrota en la batalla de Matasiete al general Pablo Morillo, comandante en jefe del Ejército Expedicionario Pacificador de Costa Firme.

Tras librar nuevos combates logró  dominar a los realistas del oriente venezolano para gobernar en paz hasta 1821, cuando el general Mariano Montilla incursionó en el departamento del Magdalena. 

Su traición a Bolívar

El 11 de diciembre de 1822, llegó a Barquisimeto de paso hacia Coro, donde se dirigía para encargarse de la Gobernación y la Comandancia de Armas de dicha provincia, lo cual no pudo llevar a cabo por estar dicha ciudad bajo el dominio español.

En 1828, asistió como diputado por la provincia de Margarita a la Convención de Ocaña. Figura entre los partidarios de Francisco de Paula Santander, que se oponen a la política de Bolívar. 

En junio de ese año, de regreso a Venezuela pasa por Curazao, donde establece contacto con adversarios de Bolívar y recibiendo de éstos varios ejemplares del folleto Angustias de Colombia  en los  que se ataca a José Antonio Páez y al Libertador.

Luego de llegar al puerto de La Guaira, Gómez comienza a distribuir clandestinamente los folletos. A mediados de octubre de 1828 es descubierto y arrestado por orden del jefe de la policía política el general Juan de Escalona.

En diciembre de 1828, tras seguírsele un proceso militar es condenado a una residencia forzosa en la isla de la Puná (Ecuador). Apela a dicha decisión desde La Guaira ante el Libertador a fines de marzo de 1829, hecho que coincide con los sucesos que en noviembre de este año conducen a la disolución de la Gran Colombia. Ante las nuevas circunstancias políticas Gómez queda en libertad y se incorpora al movimiento separatista.

En 1830, José Antonio Páez lo nombra comandante en armas de Maracaibo y en 1835. El presidente constitucional de Venezuela, José María Vargas, le confió la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná con la misión de controlar allí a los simpatizantes de la Revolución de las Reformas. En 1837 desempeñó la Jefatura de Operaciones de Cumaná, Margarita y Barcelona. 

Comandante de armas de Cumaná

En 1847 ejerció la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná, hasta que por motivos de salud, solicitó y obtuvo cédula de inválido.  Murió en Nueva Esparta el 6 de agosto de 1853, sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881.

Francisco Conde – Biografía y Podcast

0
Francisco Conde Bio
Francisco Conde Bio

Francisco Conde, nació en Caracas el 11 de diciembre de 1770.  Son pocos los datos que se tienen sobre su vida previa a la lucha emancipadora.

En 1810, se alistó en el ejército patriota como sargento primero. En 1811, tuvo una participación activa en diversas acciones militares, sobresaliendo su intervención como ayudante mayor. Al lado de Francisco de Miranda en la pacificación de Venezuela. 

Historia militar de Francisco Conde

En 1812, ya con el grado de capitán, Francisco Conde se enfrenta al jefe realista Eusebio Antoñanzas.

En 1813, participa junto a Bolívar en diversas campañas militares libradas ese año, distinguiéndose en las acciones de Bárbula, Las Trincheras, Barquisimeto y Araure.

Para 1814, combatió en la región de Barinas, de donde se retiró a Mérida. En septiembre de ese mismo año, acompaña al general Rafael Urdaneta, donde son derrotados en 1815.

Lee y escucha la Biografía de Francisco de Miranda

En 1816, combatió en Cacharí, retirándose luego a los llanos de Apure. Ahí se une al ejército del general José Antonio Páez, con el que participa en los combates en Mata de la Miel y El Yagual.

En 1817, con el grado de teniente coronel, participó en la campaña de Guayana al lado del Libertador. Ese mismo año fue ascendido a coronel, y al instalarse el Consejo de Estado en Angostura, Conde es nombrado miembro de la sección de Guerra y Marina; tocándole por tanto ser vocal en el Consejo de Guerra que juzgó a José Díaz por deserción.

Diputado por Cumaná al Congreso de Angostura

A partir de 1819, ejerció diversos cargos representativos y administrativos, entre los que destacan el haber sido diputado por Cumaná en el Congreso de Angostura (1819), presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Nacionales (1820); gobernador de Guayana en 1821, año en el que por cierto contrajo nupcias en Angostura con Rafaela Freites.

Gobernador de Barinas

Fue gobernador de Barinas en 1823 e intendente del departamento de Apure en 1825.

En 1828, participó en la Convención de Ocaña como representante de Barinas y en 1830. Fue diputado por Barinas al Congreso Constituyente de Venezuela reunido en Valencia. 

En 1834 fue ascendido a General de Brigada, al año siguiente el presidente de la República, José María Vargas, lo designa secretario de Guerra y Marina.

No obstante, cuando estalló la Revolución de las reformas en junio de 1835 en contra del gobierno de Vargas, decidió unirse a ésta.

Al fracasar dicha intentona golpista el general Conde opta por retirarse de toda actividad pública, no sin antes publicar un manifiesto titulado “Francisco Conde a sus conciudadanos”, en el que explica y justifica las causas que lo motivaron a participar en dicho movimiento insurreccional. Muere en Caracas el 29 de marzo de 1842.

Francisco de Miranda Biografía y Podcast

0
Francisco de Miranda
Francisco de Miranda, el más universal de los venezolanos

Sebastián Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo de Blancos de Orilla (Isleños provenientes de Tenerife) siempre luchó contra la opresión y la segregación de la sociedad de su época.

Fue un estudioso de primer orden, hablaba y escribía en Latín, Griego, Francés, Inglés y Ruso.

Destacó por ser un gran estudioso de las matemáticas, la historia y la geografía. Pero el hecho que lo hizo realmente un filósofo de la independencia fue la conciencia de que los pueblos latinoamericanos son por naturaleza libres de toda opresión.

Miranda, concibió lo que sería la Gran Colombia – Colombeia

A él se le debe la concepción de una gran nación, Llamada Colombeia, que unía a las colonias españolas en un país libre y soberano. Esta idea inspiró a Bolívar la concepción de La Gran Colombia

Francisco de Miranda “El Militar”

Sebastian Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo de Blancos de Orilla (Isleños provenientes de Tenerife) siempre lucho contra la opresión y la segregación de la sociedad de su época. Fue un destacado militar en tres continentes, Africa, Europa y América.

En África se destacó en la defensa de Melilla, en europa sirvió en los ejércitos Franceses y Rusos, logrando los más altos cargos.

En América dirigió la Guerra de independencia hasta que fué entregado a las autoridades españolas acusado de traición.

Un genio, sin comparación histórica

El genio Militar de Miranda lo hizo grande. En francia llegó hasta el altísimo grado de Mariscal, siendo el único latinoamericano en figurar en el arco de triunfo de la revolución francesa.    

Francisco de Miranda “La primera Bandera”

La Gesta más grande de Miranda fue idear la independencia de su patria y de la América toda. Intentó invadir a Venezuela en dos ocasiones: la primera fue derrotado en las costas de Ocumare y debió retirarse a Estados Unidos.

Miranda, habiendo recuperado sus recursos intentó, dos años más tarde, volver a invadir a Venezuela. En ese momento, las autoridades españolas, viéndose derrotados, evacúan Coro, antes de que las tropas de Miranda entren a la ciudad.

Los pocos pobladores que permanecieron en la ciudad, ante el miedo influido por la iglesia y los jefes civiles, permanecieron encerrados en sus casas. Así que, así entra Miranda por la Vela.

La bandera de Venezuela es una creación Mirandina

Fue en estas acciones que se izó por primera vez la bandera de la nación, ideada por él.

Coronó el Puerto de la Vela, y luego en la ciudad de Coro, agolpándose alrededor de esta por primera vez, la conciencia de nación soberana; libre e independiente con símbolos patrios nobles y propios

Francisco de Miranda, la última etapa de su vida

Ante la posibilidad de concreción de la lucha de Independencia, y seducido por las palabras de Bolívar, Bello y Lopez Méndez, Miranda decide regresar a Venezuela en 1811.

La Sociedad Patriótica

En Caracas fue un orador esencial en la “Sociedad Patriótica” y uno de los firmantes del Acta de Independencia. Sebastián Francisco se encarcga entonces de organizar y dirigir el ejército para enfrentarse a las tropas realistas, comandadas por José de Monteverde.

Ante la pérdida de la primera república renuncia al cargo y cuando se disponía a huir, es apresado por sus oficiales y entregado a las autoridades españolas.

¡Bocinche, bochinche!

Levantando una lámpara, y viéndose prisionero, exclamó “Bochinche, Bochinche, esta gente solo sabe hacer bochinche”.

Del cenid a la negra Carraca…

Fue llevado a Cadiz, al castillo de La Carraca, donde permaneció hasta que la muerte le sobrevino el 14 de Julio de 1816. Sus restos fueron sepultados en una fosa común, indigno final para quien fuera “El Americano Más Universal” de su tiempo

Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra Biografía y Podcast

0
Fernando Rodríguez del Toro
Fernando Rodríguez del Toro -

Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra. Nace en la ciudad de Caracas el 29 de mayo de 1772. Era hijo del teniente coronel Sebastián Rodríguez del Toro, tercer Márques del Toro, y de Brígida Ibarra e Ibarra.

Es enviado a España. Cursa estudios militares y participa en la resistencia y en 1808 lucha contra las tropas napoleónicas enrumbadas ya hacia la dominación total de la península ibérica.

Fernando Rodríguez del Toro acompañó a Bolívar en su juramento en el Monte Sacro

Un año después, regresa a Venezuela como inspector general de milicias. Durante su estancia en Europa acompaña a Simón Bolívar y Simón Rodríguez en su viaje a Italia, y es testigo del juramento del Monte Sacro

De regreso en Venezuela es un patriota y activo partidario en contra de la corona. Tiene una determinante influencia en los acontecimientos políticos de su tiempo, participó en la fallida conspiración de mayo de 1810.

En 1811 forma parte del ejército liderado por su hermano Francisco Rodríguez del Toro, que es enviado por el congreso para someter a Valencia, que se había pronunciado a favor de España desconociendo la autoridad del Congreso.

Josefa Joaquina Sánchez - Biografía y Podcast

Fernando es herido en Batalla

En esa batalla Fernando Rodríguez del Toro es gravemente herido, pero salva su vida de milagro. Sin embargo quedó inválido, quedando desde entonces bajo el cuidado de su hermano Francisco.

El congreso lo nombró parte del segundo triunvirato que ejerció el Poder Ejecutivo de abril a julio de 1812. Para el momento de su designación, Toro permanecía en Caracas.

Inválido por causa de las heridas recibidas durante las acciones de guerra contra Valencia, por lo que su suplente, Francisco Mayz, ocupa interinamente el cargo. A la caída de la Primera República, él y su hermano se refugian en Trinidad, donde realizan diversas actividades y profundizan las alianzas a favor de la independencia.

Los hermanos Rodríguez del Toro retornan a Caracas después de la Batalla de Carabobo. Se establecen a las afueras de esta ciudad, en el pueblo de Chacao, donde muere el 25 de diciembre de 1823.

Diego Ibarra – Biografía y Podcast

0
Diego Ibarra
Biografía y Podcast de Diego Ibarra

Diego Ibarra es natural de Guacara, Estado Carabobo, en el seno del matrimonio de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro. 

A los 15 años de edad (1813), se desempeña como edecán del coronel Ramón García de Sena. Participa en la batalla de Cerritos Blancos, cerca de Barquisimeto (13 septiembre) y Araure (5 diciembre). En 1814 asiste al sitio de Barinas, combate en San Mateo (febrero y marzo) El Arao, (16 abril), en la primera batalla de Carabobo (28 mayo) y en la segunda de La Puerta (15 junio). Figura entre los defensores de Cartagena de Indias (1815). Emigra a Jamaica. Se incorpora a la Expedición de Los Cayos (1816) ya como teniente y edecán de Simón Bolívar. 

Con el grado de capitán (1817), Diego Ibarra combate en Clarines (9 enero). Es de los defensores de la Casa Fuerte de Barcelona (7 abril) y de los sitiadores de Angostura. En la Campaña del Centro (1818) participa en las acciones de Calabozo, El Sombrero, Semén, Ortiz y el Rincón de los Toros.

Diego Ibarra el buen edecán de Bolívar

Siempre como edecán de Bolívar y con el grado de segundo comandante, realiza la campaña libertadora de Nueva Granada (1819), y se distingue en las batallas de Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7 agosto). En Boyacá obtiene su ascenso a primer comandante y la estrella de la orden de los Libertadores. Teniente coronel desde 1820, participa al año siguiente en la Campaña de Carabobo, por lo cual recibe el ascenso a coronel. Destinado al sur de Colombia (1822), bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre combate en Riobamba y Pichincha (24 mayo), batallas decisivas para la libertad del Ecuador. De nuevo al lado del general Sucre participa en la pacificación de la provincia de Pasto (diciembre 1822).

Lee y escucha la Bio de Daniel Florencio O´Leary

Bolívar lo envía a Venezuela en 1823 con el encargo de formar un cuerpo de reserva de 4.000 hombres, destinado a reforzar el Ejército Libertador del Perú. Cumple esta misión, pero un accidente sufrido al caer de un caballo le impide acompañar al contingente que marcha hacia el sur.

Diego Ibarra, lealtad absoluta a Bolívar

Permanece en Venezuela, donde en 1825 se desempeña como comandante militar de La Guaira. El Gobierno peruano reconoce su actuación al ascenderlo en ausencia al grado de general de brigada del Ejército del Perú el 1° de septiembre de 1826. Entre tanto, a mediados de ese mismo año, Ibarra y Diego Bautista Urbaneja habían salido de Caracas hacia Lima para informar al Libertador de la situación de Venezuela después del estallido inicial de La Cosiata; pero mientras ellos iban por mar a Guayaquil, el Libertador ya viajaba por tierra desde esa ciudad a Bogotá.

Diego Ibarra regresa a Venezuela, donde el jefe civil y militar del departamento, general José Antonio Páez, lo eleva al rango de general de brigada del Ejército de Colombia, nombramiento ratificado por el Libertador presidente el 5 de enero de 1827. Se encarga ese mismo año del mando provisional de la provincia de Caracas, y el 1 de julio de la Comandancia de Armas de Puerto Cabello. A principios de 1829, viaja a Bogotá, y vuelve a Venezuela.

Ibarra luego de la muerte de Bolívar

La reacción antibolivariana y la acción separatista lo obligan al ostracismo voluntario y se refugia en Curazao.

Regresa a Venezuela en 1833 y se reincorpora a los cuadros del ejército. Es uno de los 13 oficiales superiores que el 8 de julio de 1835 deponen a José María Vargas de la presidencia de la República y lo envían al exilio.

Su participación en la Revolución de las Reformas lo lleva a ser destituido de sus grados militares y desterrado. Por decreto legislativo del 21 de febrero de 1845 es rehabilitado en sus grados y títulos, pensiones, goces y condecoraciones. De nuevo en el país, conjuntamente con Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander, es uno de los miembros del Partido Liberal.

Con el presidente general José Tadeo Monagas realiza la campaña pacificadora de 1848, lo cual le vale el ascenso, en marzo de 1849, al grado de general de división. Al año siguiente (noviembre 1850) solicita y le son concedidas, sus letras de inválido. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de octubre de 1876.

Daniel Florencio O’Leary Biografía y Podcast

0
O´Leary
O´Leary

Daniel Florencio O’Leary (o Daniel Florence O’Leary), fue un militar y político irlandés, nacido en Cork, Irlanda en 1801. Hijo de Jeremías O´Leary y Catalina Burke, se embarca en 1817 a América a unirse a la lucha independentista. En 1818 desembarca en el Orinoco, con el rango de alférez formando parte del cuerpo de Húsares rojos al mando del coronel Henry C. Wilson pasando algún tiempo en Angostura. Fué designado al ejército de Apure, al mando de José Antonio Páez.

O´Leary fue ayudante del General Anzoátegui

Con el grado de Teniente, toma parte el 27 de marzo de 1819 en el combate de La Gamarra, siendo enviado como adjunto al Estado Mayor de la división del general José Antonio Anzoátegui y al escuadrón de dragones de la guardia. Es entonces que conoce al Libertador Simón Bolívar, es ascendido a capitán.

O´Leary, participó en las campañas de Apure y Nueva Granada donde queda encargado del Estado Mayor de la división después de la Batalla de Boyacá. Antes realiza el paso de los andes, recibiendo una herida en la frente en la batalla del Pantano de Vargas.

Primer ayudante del general Anzoátegui, pasa, a la muerte de éste, al servicio del Libertador. Es nombrado su edecán el 17 de septiembre de 1819. En la Batalla de Pichincha es elevado, por Antonio José de Sucre, al rango de Teniente Coronel del ejército. Estuvo presente en 1820 en las negociaciones de armisticio entre Bolívar y Pablo Morillo.

Carlos Soublette
Carlos Soublette – Disfruta de esta extraordinaria Bio

O´Leary se mantuvo cerca de Bolívar desde 1825

Luego de la creación de Bolivia, el Libertador asciende a O’Leary al rango de coronel. Acompañó a Bolívar después de 1825 en los diversos procesos de integración que el Libertador emprendiera. En 1827 se casó con Soledad Soublette, hermana del general Carlos Soublette, con quién tuvo nueve hijos.

En 1829 combatió al lado de Sucre en la Batalla del Portete de Tarqui. Recibiendo el ascenso a general de brigada,

como biógrafo y escritor su aporte es clave en la reconstrucción de la historia de la Independencia

En 1831, después de la muerte del Bolivar, el General O´Leary viaja a Jamaica, donde se dedica a recopilar y ordenar su archivo y comienza la redacción de sus memorias. Fueron publicadas años después por su hijo, Simón Bolívar O’Leary, bajo el título de «Memorias del General O´Leary». 

O´Leary, su acción de diplomático

Desde 1831 Daniel Florencio se ocupó en misiones diplomáticas. Incluyendo la que finalmente reconociera la independencia de Venezuela por parte de España, Inglaterra y Francia. En 1834 fue nombrado secretario del encargado plenipotenciario en Europa, general Montilla, pasando seis años sus funciones en Madrid, Londres, París y el Vaticano, durante su estadía en Europa visitó a su hermana en Cork.

En 1841 regresa a Venezuela, esta vez como cónsul británico en Caracas y posteriormente en Puerto Cabello. Dos años después es enviado a Bogotá, instalándose en la hacienda «El Chocho», regresa por motivos de salud a Europa en diciembre de 1853.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas

Murió a causa de una apoplejía en Bogotá el 24 de febrero de 1854. Sus restos fueron traslados posteriormente a Caracas, al Panteón Nacional, donde aún descansan.

Cristóbal de Mendoza Biografía y Podcast

0
Escucha y lee la Biografía de Cristóbal de Mendoza

Cristóbal de Mendoza. Primer Presidente de Venezuela.  Nació en Trujillo el  23 de junio de 1772. Estadista, jurisconsulto, historiador, periodista. Cristóbal de Mendoza. Primer Presidente de Venezuela.  Nació en Trujillo el  23 de junio de 1772. Estadista, jurisconsulto, historiador, periodista. Cristóbal de Mendoza. Primer Presidente de Venezuela.  Nació en Trujillo el  23 de junio de 1772. Estadista, jurisconsulto, historiador, periodista.

Hijo de Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y de Gertrudis Eulalia Montilla Briceño. En Barinas contrajo matrimonio con  Juana Briceño Méndez Mendoza y con los proventos de actividad profesional adquiere propiedades, alternando el ejercicio del derecho con las actividades agrícolas.

Luego de enviudar dos veces, Cristóbal Mendoza se suma al movimiento libertario

A comienzos del nuevo siglo, habiendo enviudado,  Cristóbal Mendoza contrajo segundas nupcias con  María Regina Montilla del Puma, emparentada con José Ignacio del Pumar, marqués de Boconó  y de las riberas del Masparro. En marzo de 1808 perdió a su segunda esposa. Cuando estalla el movimiento del 19 de Abril de 1810, es uno de los primeros  en sumarse, desde Barinas, a los patricios de Caracas.

El Primer Presidente de la Libertad: Cristóbal Mendoza

Para representar a la provincia de  Barinas en el Congreso Constituyente de 1811 son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal y su hermano Luis Ignacio. Cristóbal no llega a actuar en el Congreso; pero no llega a actuar, pues cuando se disponía a viajar desde Barinas para ocupar su asiento, este Cuerpo, en su ausencia, lo   designa el 5 de marzo de 1811 a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país, haciendo así, de él,  el primer Presidente  de la Venezuela que estaba ya en vías de convertirse en Estado soberano. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la Presidencia. Ejercía también la Presidencia cuando  el Congreso Constituyente declaró, el 5 de julio de 1811 la Independencia de Venezuela.

Ambrosio Plaza
Escucha la biografía de Ambrosio Plaza

Su exílio político, luego de la caída de la Primera República

A la caída de la Primera República Mendoza logra refugiarse en la Nueva Granada y en 1813 se une a la campaña libertadora que emprende el general Simón Bolívar. Juntos entran a Caracas el 6 de agosto de 1813. En  el Cabildo Abierto  realizado en Caracas  el 14 de octubre de 1813 es él quien propone se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.

Al caer la ciudad de Caracas en manos de José Tomás Boves, en julio de 1814, Mendoza y su familia logran escapar a Trinidad.

Cristóbal Mendoza, regresó a Caracas en 1821

Regresa a Caracas a fines de 1821 y es nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del departamento de Venezuela. Junto con otro jurista colega suyo, Francisco Javier Yanes edita del 1º de enero de 1824 al 31 de marzo de 1825 el periódico El Observador Caraqueño, que promueve principios de civismo, de libertad, republicanismo y justicia. En la Asamblea celebrada en Caracas a comienzos de noviembre de 1826, se enfrenta a los enemigos de Bolívar y a los que proponen la disolución de la Gran Colombia. Poco después el general José Antonio Páez le ordena salir del país, lo cual hace el 27 de aquel mes, hacía la isla de Saint Thomas, mientras su familia permanece en Caracas.

Mendoza según Páez

Páez se opuso a que Mendoza dejase su cargo de Intendente del departamento de Venezuela, que ejercía, para participar en la Convención de Ocaña como representante de Mérida “porque, dejando  Mendoza el puesto, se abre la puerta a la corrupción y mala fe de los empleados; este hombre les impone respeto por su saber,  probidad y severidad, y tiene también a los godos (los españoles) en continuas zozobras”, según se lo escribía el propio Páez a Bolívar el 21 de enero de aquel año.

Era el mejor elogio, viniendo de quien, José Antonio Páez, un año antes había tenido serias desavenencias políticas con Mendoza. Su grave enfermedad, de todos modos, le impedía viajar. A mediados de 1828 renunció a su cargo de intendente retirándose a las afueras de Caracas. Murió el 8 de febrero de 1829.