Agustín Armario
Agustín Armario

Agustín Armario. Biografía. Nativo de Puerto Cabello, donde vio la luz en 1783. Hijo de Agustín Armario y de Agustina María González. Fue  de los primeros que empuñaron las armas en 1810 para libertar a Venezuela.

Sus inicios como marino

Muy joven, a principios de 1811, por instrucciones de su comandante, tomó el mando de la lancha Barinas, que con la Caracas, zarparon a recorrer la costa de sotavento hasta la punta de Tucacas y combatieron contra el corsario Juan Gabasso. Fue el bautismo de Agustín Armario en las actividades militares, en las cuales descolló por su coraje, su disciplina y su inteligencia.

Tras los descalabros de 1812, se contó entre los expedicionarios  de Chacachacare, en la goleta Carlota y se halló en las operaciones navales del oriente y centro de Venezuela contra Domingo Monteverde.

Combatió a Boves junto a Bermúdez

Acompañó al general José Francisco Bermúdez en sus operaciones contra Tomás Morales y en Urica estuvo al lado del general José Félix Rivas.

Incorporado luego a la división del general Gregor MacGregor, triunfó en Quebrada Honda, El Alacrán y El Juncal. Siguió haciendo campaña en el oriente y en enero de 1817 se halló en la expedición sobre Barcelona, a las órdenes del general Santiago Mariño, para auxiliar a Simón Bolívar, que estaba asediado en la Casa Fuerte por el general español Pascual del Real, quien se retiró al conocer el avance de Mariño.

Bolívar asciende a Agustín Armario a Coronel de Infantería

Para agosto del año 18 Agustín Armario combatía con Bolívar en Guayana. Por esa época fue ascendido a coronel de Infantería, porque las tropas patriotas requerían de sus servicios. De 1820 a 1821 fue comandante general de la provincia de Cumaná, en cuya capital casó el 7 de febrero de 1822 con Josefa Manuela de la Cova y Alcalá. El 7 de julio de ese año fue nombrado comandante general interino del departamento de Marina con el grado de capitán de navío y el 17 de mayo de 1823 el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo ascendió a general de brigada de Marina. El 13 de febrero de 1827 Bolívar lo nombró comandante del primero y segundo departamentos de Marina, reunidos en uno solo, en Puerto Cabello.

La Estrella de los Libertadores

El contralmirante Agustín Armario fue condecorado con la Estrella de los Libertadores de Venezuela. En 1831 concurrió al Congreso como senador. Volvió después  a Cumaná, donde tenía su familia. Allí murió el 13 de agosto de 1833.

En homenaje a su memoria se dio su nombre a la Base Naval de Puerto Cabello.

Lee y escucha también la Bio de Francisco Rodríguez del Toro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here