Ambrosio Plaza
Ambrosio Plaza

Ambrosio Plaza – Biografía. En el momento en que imponía la rendición a un batallón realista, ya casi definida la victoria en Carabobo, el coronel Ambrosio Plaza fue herido de un tiro de fusil que le causó la muerte al día siguiente, en Valencia. Ya el Congreso de la República había autorizado su ascenso a general de brigada.

Ambrosio Plaza una caraqueño valiente

El héroe había nacido en Caracas, el 7 de diciembre de 1791. Fue hijo del capitán de milicias  Diego de la Plaza y Liendo y de Josefa Obelmejías y Rengifo. Bajo el mando del generalísimo Francisco de Miranda prestó servicios en las operaciones de la Primera República (acción contra los insurgentes de Valencia en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812). En 1813 se incorpora al ejército de Simón Bolívar, con quien actúa en 1815 en el Magdalena y en Cartagena. Y con éste emigra a Jamaica y Haití.

Desde Choroní (Estado Aragua) y bajo las órdenes del general Gregor Macgregor hizo la retirada de oriente mejor conocida como   Retirada de los Seiscientos, jalonada por los combates de Onoto,  Chaguaramas, Quebrada Honda, El Alacrán y El Juncal, en todos los cuales Plaza tomó parte activa.

Estuvo presente en la junta de guerra realizada en la aldea de Setenta (23-5-1819), en la cual quedo decidida la campaña de liberación de Nueva Granada y actúa en las batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá.

Ambrosio Plaza y Sucre

Durante la primera quincena de noviembre de 1820, en compañía del general Antonio José de Sucre, fue a Humocaro, jurisdicción del hoy Estado Lara.  Como parlamentario ante el general Pablo Morillo, acción previa a las conversaciones  para la conclusión de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra; suscritos en Santa Ana por los generales Simón Bolívar y Pablo Morillo. Los días 25 y 26 de noviembre de 1820, respectivamente.

El 15 de junio de 1821, en San Carlos, Estado Cojedes, el Libertador reorganiza el Ejército en 3 divisiones y le confió el mando de la tercera al coronel Plaza, y lo propuso ante el Congreso de Colombia para el empleo de general de brigada.

Al frente de su división atacó en Carabobo las posiciones realistas del mariscal de campo Miguel de la Torre, para cooperar con las divisiones de los generales José Antonio Páez y Manuel Cedeño, quienes ya desbordaban por el flanco derecho realista. Allí recibió el balazo que le costó la vida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here