Andrés Bello
Andrés Bello

Andrés Bello. Biografía y Podcast. Humanista, poeta,  legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo; en suma, autor de una obra poligráfica que constituye la base más sólida de la civilización hispanoamericana. Así lo define Don Pedro Grases, el más notable de sus biógrafos, quien agrega que vivió en Venezuela las tres últimas décadas de la dominación española y en otros lugares algo más de la mitad del primer siglo de vida independiente de las repúblicas americanas de habla española.

De este segundo período, escribe, los 20 primeros años corresponden  al tiempo de lucha por la emancipación  nacional,  cuyo desarrollo, vicisitudes y triunfo, observó desde Londres. Los últimos 36 años de su vida, pasados en Chile, son los de consolidación  de la existencia política y cultural de los nuevos estados.

Los primeros años de Andrés Bello

Hijo primogénito de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López, vivió su infancia, mocedades  y juventud hasta los 29 años en Caracas. Cursó  las primeras letras en la “Academia de Ramón Vanlosten. Desde niño tuvo pasión por la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español.

Frecuenta el convento Las Mercedes, donde aprende latín con el padre Cristóbal de Quesada. A la muerte de éste, en 1796 Bello traducía el libro V de la Eneida. Estudia desde 1797 en la Real y Pontifica Universidad de Caracas y se gradúa  de bachiller en artes el 14 de junio de 1800. En enero de ese año conoce y acompaña a Alejandro de Humboldt en la ascensión a la cima del cerro Avila. Comienza la carrera de derecho y después la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares , entre otros, a Simón Bolívar; y ha comenzado a manifestarse  como literato, principalmente en la tertulia de los Ustariz.

Andrés Bello periodista

En 1808 con la llegada de la imprenta de Mateo Gallagher y James Lamb, Bello se convierte en redactor de la Gaceta de Caracas, pero es difícil atribuir con exactitud lo que se debe a su pluma.

Su viaje a Europa con Bolívar y López Méndez

El 10 de junio de 1810, en la corbeta inglesa general Wellington, parte de Venezuela hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas cerca del gobierno inglés. Permanecerá en Londres hasta 1829, con grandes problemas de penurias y dificultades económicas. En los libros que leen en la biblioteca de Francisco de Miranda, cuyo uso éste le facilita, aprende griego. En 1814 casa con  María Ana Boyland, de la que enviuda en 1821. De este matrimonio le nacieron tres hijos. Gracias a José María Blanco White, escritor y polemista español exiliado en la capital británica,  recibe auxilios del gobierno inglés y entra como preceptor de los hijos de William Richard Hamilton, subsecretario de Estado.

En 1822 fue nombrado secretario interino de la legación de Chile en Londres a cargo de Antonio José de Irisarri. En 1827 casó con  Isabel Antonia Dunn, de cuyo matrimonio nacerán doce hijos.

Parte de la su cronología

En 1825 se encarga  de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia en cuyas funciones llegó, por pocos meses, a encargado de negocios.

En 1826, es miembro de número de la Academia Nacional. Creada en Bogotá a fines de ese año.

Fue nombrado en 1828 cónsul general de Colombia en París, y se le previene que al concretarse las relaciones con Portugal deberá pasar a esa Corte como ministro plenipotenciario, funciones que no llega a ocupar pues en 1829 decide  trasladarse a Santiago de Chile con su familia.

Durante los 19 años de su vida londinense Andrés Bello trabaja en los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos a él confiados; investiga asiduamente en el Museo Británico, completa sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria, se prepara en experiencias diplomáticas y en estudios de derecho internacional, se dedica a la enseñanza privada, dirige publicaciones, crea sus más grandes poemas originales y elabora estudios de crítica  y de historia literaria y filológica. En pocas palabra, completa y consolida  su formación, ensancha sus conocimientos y comienza la labor de publicista que habrá  de darle renombre  en todo el continente americano y más allá de sus límites.

Andrés Bello regresa a América

Parte de Londres el 14 de febrero de 1829, llega a Valparaíso el 25 de junio a bordo del bergantín inglés Grecian y permanecerá en Chile hasta su muerte. Reside en Santiago casi la totalidad de los 36 años que allí pasó. El 15 de octubre de 1832  el Congreso de Chile lo declara chileno legal con la plenitud de derechos del ciudadano chileno.

Andrés Bello, un venezolano funda la Universidad de Chile

En 1837 es elegido Senador de la República, cargo que desempeñará hasta su muerte.

En 1842 se decreta la fundación de la Universidad de Chile, es el acto que se realizaría en 1843 y para él sería lo más más trascendental en su vida. Fue su primer Rector.

En Chile, publica la mayor parte de su obra y moldea generaciones de discípulos.

Da a las  prensas  los frutos de su ingenio desde sus 48 hasta los 84 años de edad. El propósito fundamental de Bello podría sintetizarse en el “proyecto civilizador” en pro de los países llegados a la independencia nacional después de la dura lucha por conseguirla.

La organización político-social fue su primordial preocupación por cuanto debían definirse las bases jurídicas del Estado (no era abogado y sin embargo era el mayor jurista de su tiempo). La elaboración del Código Civil fue una ardua empresa a la cual dedicó casi veinte años de tarea ininterrumpida. La dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria fue constante en su vida. 

Sobre los firmes pilares: organización del Estado, vida internacional, lenguaje, educación y formación del buen gusto edifica su obra ingente. Todo cuanto hace converge  a este elevado propósito: definir la civilización hispanoamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here