Soneros del mundo Podcast
Soneros del mundo Podcast

El son, la salsa, el bolero, nos han llenado a los latinos de inspiración. En este Podcast SONEROS DEL MUNDO Gregory Cedeño y Carlos Andrés Pérez Noguera, viajan por la vida y la música de sus exponentes. Aquí este capítulo Beny Moré «El Bárbaro del ritmo»

En este episodio suenan:

  • Bonito y Sabroso – Beny Moré
  • Maracaibo Oriental – Beny Moré
  • Alma Libre – Beny Moré y Alfredo Sadel
  • Mata Siguaraya – Oscar D León и Beny More
  • Como fue – Beny Moré

Pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales Gregory y Carlos Andrés

Escucha nuestra biografía de Francisco de Miranda – El Generalísimo

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda, el más universal de los venezolanos

Beny Moré – Algunos datos

Tataranieto de quien se presume era descendiente  de un rey congo nació en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919 Bartolome Maximiliano Moré Gutierrez. (El Barbaro del Ritmo) Mejor conocido como Beny Moré 

Era el mayor de 18 hermanos de una familia humilde y campesina, A muy corta edad aprendió a tocar guitarra y contaba con solo 6 años cuando fabrico su primer instrumento con una tabla y un carrete de hilo, según el testimonio de su propia madre. 

En 1935 con 16 años de edad beny formo parte de su primer conjunto musical. pero no fue sino hasta inicio de los años 40 cuando el príncipe del mambo participo en un programa llamado Corte Suprema del Arte, de radio CMQ en la Habana donde resulto ganador del mismo en un segundo intento luego de haber sido descalificado en su primer intento. Este programa le dio  la oportunidad de tener su primer trabajo estable con el conjunto CAUTO liderado por Mozo Bergollá.

Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto «Fígaro» de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto “Cauto».

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones.

Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, Benny Moré optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).

A las 9 y 15 de la noche del martes 19 de febrero de 1963 falleció el Bárbaro del Ritmo.

«Mi hermano, me cogió la rueda”

Fueron estas las ultimas palabras pronunciadas por Benny More cuando era trasladado rumbo al Instituto Nacional de Cirugía, antiguo Hospital de Emergencias, en la avenida Carlos III casi esquina a Infanta. donde falleció debido a una complicada cirrosis hepática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here