Escucha y lee la Biografía de Cristóbal de Mendoza

Cristóbal de Mendoza. Primer Presidente de Venezuela.  Nació en Trujillo el  23 de junio de 1772. Estadista, jurisconsulto, historiador, periodista. Cristóbal de Mendoza. Primer Presidente de Venezuela.  Nació en Trujillo el  23 de junio de 1772. Estadista, jurisconsulto, historiador, periodista. Cristóbal de Mendoza. Primer Presidente de Venezuela.  Nació en Trujillo el  23 de junio de 1772. Estadista, jurisconsulto, historiador, periodista.

Hijo de Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y de Gertrudis Eulalia Montilla Briceño. En Barinas contrajo matrimonio con  Juana Briceño Méndez Mendoza y con los proventos de actividad profesional adquiere propiedades, alternando el ejercicio del derecho con las actividades agrícolas.

Luego de enviudar dos veces, Cristóbal Mendoza se suma al movimiento libertario

A comienzos del nuevo siglo, habiendo enviudado,  Cristóbal Mendoza contrajo segundas nupcias con  María Regina Montilla del Puma, emparentada con José Ignacio del Pumar, marqués de Boconó  y de las riberas del Masparro. En marzo de 1808 perdió a su segunda esposa. Cuando estalla el movimiento del 19 de Abril de 1810, es uno de los primeros  en sumarse, desde Barinas, a los patricios de Caracas.

El Primer Presidente de la Libertad: Cristóbal Mendoza

Para representar a la provincia de  Barinas en el Congreso Constituyente de 1811 son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal y su hermano Luis Ignacio. Cristóbal no llega a actuar en el Congreso; pero no llega a actuar, pues cuando se disponía a viajar desde Barinas para ocupar su asiento, este Cuerpo, en su ausencia, lo   designa el 5 de marzo de 1811 a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país, haciendo así, de él,  el primer Presidente  de la Venezuela que estaba ya en vías de convertirse en Estado soberano. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la Presidencia. Ejercía también la Presidencia cuando  el Congreso Constituyente declaró, el 5 de julio de 1811 la Independencia de Venezuela.

Ambrosio Plaza
Escucha la biografía de Ambrosio Plaza

Su exílio político, luego de la caída de la Primera República

A la caída de la Primera República Mendoza logra refugiarse en la Nueva Granada y en 1813 se une a la campaña libertadora que emprende el general Simón Bolívar. Juntos entran a Caracas el 6 de agosto de 1813. En  el Cabildo Abierto  realizado en Caracas  el 14 de octubre de 1813 es él quien propone se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.

Al caer la ciudad de Caracas en manos de José Tomás Boves, en julio de 1814, Mendoza y su familia logran escapar a Trinidad.

Cristóbal Mendoza, regresó a Caracas en 1821

Regresa a Caracas a fines de 1821 y es nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del departamento de Venezuela. Junto con otro jurista colega suyo, Francisco Javier Yanes edita del 1º de enero de 1824 al 31 de marzo de 1825 el periódico El Observador Caraqueño, que promueve principios de civismo, de libertad, republicanismo y justicia. En la Asamblea celebrada en Caracas a comienzos de noviembre de 1826, se enfrenta a los enemigos de Bolívar y a los que proponen la disolución de la Gran Colombia. Poco después el general José Antonio Páez le ordena salir del país, lo cual hace el 27 de aquel mes, hacía la isla de Saint Thomas, mientras su familia permanece en Caracas.

Mendoza según Páez

Páez se opuso a que Mendoza dejase su cargo de Intendente del departamento de Venezuela, que ejercía, para participar en la Convención de Ocaña como representante de Mérida “porque, dejando  Mendoza el puesto, se abre la puerta a la corrupción y mala fe de los empleados; este hombre les impone respeto por su saber,  probidad y severidad, y tiene también a los godos (los españoles) en continuas zozobras”, según se lo escribía el propio Páez a Bolívar el 21 de enero de aquel año.

Era el mejor elogio, viniendo de quien, José Antonio Páez, un año antes había tenido serias desavenencias políticas con Mendoza. Su grave enfermedad, de todos modos, le impedía viajar. A mediados de 1828 renunció a su cargo de intendente retirándose a las afueras de Caracas. Murió el 8 de febrero de 1829.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here