Fernando Rodríguez del Toro
Fernando Rodríguez del Toro -

Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra. Nace en la ciudad de Caracas el 29 de mayo de 1772. Era hijo del teniente coronel Sebastián Rodríguez del Toro, tercer Márques del Toro, y de Brígida Ibarra e Ibarra.

Es enviado a España. Cursa estudios militares y participa en la resistencia y en 1808 lucha contra las tropas napoleónicas enrumbadas ya hacia la dominación total de la península ibérica.

Fernando Rodríguez del Toro acompañó a Bolívar en su juramento en el Monte Sacro

Un año después, regresa a Venezuela como inspector general de milicias. Durante su estancia en Europa acompaña a Simón Bolívar y Simón Rodríguez en su viaje a Italia, y es testigo del juramento del Monte Sacro

De regreso en Venezuela es un patriota y activo partidario en contra de la corona. Tiene una determinante influencia en los acontecimientos políticos de su tiempo, participó en la fallida conspiración de mayo de 1810.

En 1811 forma parte del ejército liderado por su hermano Francisco Rodríguez del Toro, que es enviado por el congreso para someter a Valencia, que se había pronunciado a favor de España desconociendo la autoridad del Congreso.

Josefa Joaquina Sánchez - Biografía y Podcast

Fernando es herido en Batalla

En esa batalla Fernando Rodríguez del Toro es gravemente herido, pero salva su vida de milagro. Sin embargo quedó inválido, quedando desde entonces bajo el cuidado de su hermano Francisco.

El congreso lo nombró parte del segundo triunvirato que ejerció el Poder Ejecutivo de abril a julio de 1812. Para el momento de su designación, Toro permanecía en Caracas.

Inválido por causa de las heridas recibidas durante las acciones de guerra contra Valencia, por lo que su suplente, Francisco Mayz, ocupa interinamente el cargo. A la caída de la Primera República, él y su hermano se refugian en Trinidad, donde realizan diversas actividades y profundizan las alianzas a favor de la independencia.

Los hermanos Rodríguez del Toro retornan a Caracas después de la Batalla de Carabobo. Se establecen a las afueras de esta ciudad, en el pueblo de Chacao, donde muere el 25 de diciembre de 1823.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here