Francisco de Miranda
Francisco de Miranda, el más universal de los venezolanos

Sebastián Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo de Blancos de Orilla (Isleños provenientes de Tenerife) siempre luchó contra la opresión y la segregación de la sociedad de su época.

Fue un estudioso de primer orden, hablaba y escribía en Latín, Griego, Francés, Inglés y Ruso.

Destacó por ser un gran estudioso de las matemáticas, la historia y la geografía. Pero el hecho que lo hizo realmente un filósofo de la independencia fue la conciencia de que los pueblos latinoamericanos son por naturaleza libres de toda opresión.

Miranda, concibió lo que sería la Gran Colombia – Colombeia

A él se le debe la concepción de una gran nación, Llamada Colombeia, que unía a las colonias españolas en un país libre y soberano. Esta idea inspiró a Bolívar la concepción de La Gran Colombia

Francisco de Miranda “El Militar”

Sebastian Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo de Blancos de Orilla (Isleños provenientes de Tenerife) siempre lucho contra la opresión y la segregación de la sociedad de su época. Fue un destacado militar en tres continentes, Africa, Europa y América.

En África se destacó en la defensa de Melilla, en europa sirvió en los ejércitos Franceses y Rusos, logrando los más altos cargos.

En América dirigió la Guerra de independencia hasta que fué entregado a las autoridades españolas acusado de traición.

Un genio, sin comparación histórica

El genio Militar de Miranda lo hizo grande. En francia llegó hasta el altísimo grado de Mariscal, siendo el único latinoamericano en figurar en el arco de triunfo de la revolución francesa.    

Francisco de Miranda “La primera Bandera”

La Gesta más grande de Miranda fue idear la independencia de su patria y de la América toda. Intentó invadir a Venezuela en dos ocasiones: la primera fue derrotado en las costas de Ocumare y debió retirarse a Estados Unidos.

Miranda, habiendo recuperado sus recursos intentó, dos años más tarde, volver a invadir a Venezuela. En ese momento, las autoridades españolas, viéndose derrotados, evacúan Coro, antes de que las tropas de Miranda entren a la ciudad.

Los pocos pobladores que permanecieron en la ciudad, ante el miedo influido por la iglesia y los jefes civiles, permanecieron encerrados en sus casas. Así que, así entra Miranda por la Vela.

La bandera de Venezuela es una creación Mirandina

Fue en estas acciones que se izó por primera vez la bandera de la nación, ideada por él.

Coronó el Puerto de la Vela, y luego en la ciudad de Coro, agolpándose alrededor de esta por primera vez, la conciencia de nación soberana; libre e independiente con símbolos patrios nobles y propios

Francisco de Miranda, la última etapa de su vida

Ante la posibilidad de concreción de la lucha de Independencia, y seducido por las palabras de Bolívar, Bello y Lopez Méndez, Miranda decide regresar a Venezuela en 1811.

La Sociedad Patriótica

En Caracas fue un orador esencial en la “Sociedad Patriótica” y uno de los firmantes del Acta de Independencia. Sebastián Francisco se encarcga entonces de organizar y dirigir el ejército para enfrentarse a las tropas realistas, comandadas por José de Monteverde.

Ante la pérdida de la primera república renuncia al cargo y cuando se disponía a huir, es apresado por sus oficiales y entregado a las autoridades españolas.

¡Bocinche, bochinche!

Levantando una lámpara, y viéndose prisionero, exclamó “Bochinche, Bochinche, esta gente solo sabe hacer bochinche”.

Del cenid a la negra Carraca…

Fue llevado a Cadiz, al castillo de La Carraca, donde permaneció hasta que la muerte le sobrevino el 14 de Julio de 1816. Sus restos fueron sepultados en una fosa común, indigno final para quien fuera “El Americano Más Universal” de su tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here