Francisco Isnardi - Biografía y Podcast
Francisco Isnardi - Biografía y Podcast

Francisco Isnardi. Nació en Turín, Italia, en 1850. Comerciante, agricultor,  periodista, político y poseedor de conocimientos de física, astronomía y medicina.

Un italiano en la Constituyente de 1811

Fue Secretario del Congreso Constituyente de 1811 y co-redactor del Acta de la Independencia.

En 1795 obtuvo su carta de naturalización de manos del gobernador de Trinidad cuando todavía esta isla era parte integrante de la Corona española, poco tiempo antes de establecerse en Güiria para dedicarse al cultivo del algodón. Su actividad como agricultor la desarrolló con eficiencia y prosperidad.

Vicente Emparan, para la época gobernador de Cumaná le encomendó  la elaboración de un plano de la costa del golfo, lo que despertó la sospecha de las autoridades locales, que lo hicieron preso como presunto espía al servicio del gobierno inglés. Lo remitieron al Cuartel San Carlos de Caracas, confiscándole los bienes que, posteriormente, le devolvió el Rey de España junto con su libertad, con la condición de que no regresase a Güiria ni a otra parte de sus dominios ultramarinos.

Periodista Junto a Andrés Bello

Desde 1809 se hallaba en Caracas, donde hizo amistad con Andrés Bello. Juntos proyectaron publicar una revista cultural, El Lucero, de la cual solo llegó a ser impreso el prospecto.

Fue colaborador de la Gaceta de Caracas. Pocos días después de la instalación del Congreso Constituyente en 1811, Francisco Isnardi, es nombrado secretario, aunque no era diputado.

El 5 de julio de 1811 el Congreso lo designó para que colaborase con el diputado Juan Germán Roscio en la redacción del Acta de la Independencia.

Uno de los siete monstruos

Al caer la Primera República, en 1812 fue apresado por los realistas y trasladado por orden de Monteverde. Junto con otros siete patriotas a quienes el jefe realista motejó de “monstruos”.

Del penal de Cádiz, Isnardi y sus compañeros fueron trasladados al penal de Ceuta, en el norte de África. Allí permaneció hasta comienzos de 1820, cuando recuperó la libertad, a raíz de la revolución liberal de Rafael de Riego.

Fue la última noticia que de él se tuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here