Josefa Joaquina Sánchez
Josefa Joaquina Sánchez

Josefa Joaquina Sánchez Bastidas. Nació en La Guaira, el 18 de octubre de 1765. Fue una mujer de espíritu fuerte que supo ser audaz y decidida frente a las contingencias de la vida. Casada con uno de los precursores de nuestra independencia, José María España.

Josefa Joaquina Sánchez confeccionó la primera bandera revolucionaria, hoy es la bandera del Estado La Guaira

Adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por nuestra independencia. Compartió sus momentos de peligro y los ayudó, no solamente en la propaganda y en la copia de los documentos de la Revolución, sino en la confección, las primeras escarapelas de los patriotas. Por ejemplo la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado La Guaira.

Josefa Joaquina Sánchez, una valiente en prisión

El año de 1797 fue crucial en la vida de los patriotas de nuestro país. Ese año Josefa Joaquina Sánchez fue capturada por las autoridades españolas y apresada en la llamada «Casa de Misericordia», suerte de prisión y manicomio de Caracas, ubicada en el sitio que hoy se conoce como Parque Carabobo. Después de un largo y doloroso proceso, esta mujer, había sido encerrada por formar parte de la conspiración que llevaba a cabo su esposo José María España junto a un grupo de patriotas. Murió en prisión en el castillo de Cumaná, ciudad a la que fue trasladada tras ocho años de reclusión en Caracas.

Andrés Bello
Andrés Bello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here