El Penning: una estrategia de trabajo en equipo

Team Penning es en simples palabras, disfrutar del arte de ver trabajar al jinete, junto a un caballo o a una yegua. Esta disciplina que toma cada vez más popularidad entre jinetes de este deporte.

¿Qué es el team penning?

Este deporte pone a prueba a los jinetes que se mueven a toda velocidad a través de una manada de ganado, utilizan estrategias extremadamente técnicas y coordinadas para cortar cada segundo posible del reloj y llegar a su objetivo: encerrar a la selección del rebaño que le ha tocado, es una prueba muy exigente.

La modalidad del corral en equipo: es un evento cronometrado de trabajo de ganado, en el que equipos de tres jinetes trabajan para encerrar tres reses de una manada y llevarlas a un corral.

La clasificación

La clasificación de los integrantes en un evento, es para quien en menos tiempo los tres jinetes empujan al ganado a través de una puerta de entrada en orden numerado.

Así mismo, el team Penning es un deporte ecuestre que tuvo su desarrollo en los Estados Unidos. No obstante en los últimos años ha tomado importancia en Suramérica, donde se desarrolla la actividad ganadera de cada país.

La traducción de Team Peinnig

Literalmente del inglés “penning” significa encierro. Por lo que muchas personas confunden el término con la “encerrona” de los Toros Coleados populares en Venezuela y Colombia. Pero se refiere más bien a la conducción del ganado sin maltratar al animal. Por lo que es un deporte radicalmente diferente.

¿Cómo es la cancha del Team Penning?


Las competencias se dan entre en equipos de 3 caballos con sus jinetes, un rebaño de mautes una cancha rectangular 60 x 40Mts aprox.) y un pen pequeño corral dentro de dicha cancha. (info de MisRevistas.com)

Las mujeres participan en Team Penning

En Venezuela, aún es desconocida se piensa que es un deporte élite porque solo la gente que tiene para tener un buen caballo puede practicarlo. Pero esta actividad deportiva involucra trabajo de llano, encierro de ganado y obvio ser un buen jinete.

En el año 1997, se constituyo legalmente la Asociación de Eventos Western de Venezuela (ASOWEST). Sus estatutos fueron redactados recopilando diferentes opiniones y criterios para fomentar y crear las bases sólidas del deporte Western y una de las premisas es dar oportunidad a cualquier persona formar parte y competir en Team Penning.

Claudio Scatton Comunian, recuerda que la asociación logró traer para aquel momento, jueces desde los Estados Unidos para compartir los conocimientos y experiencias para reforzar la formación del personal que laboraba de una manera u otra a crear lo que es hoy en día ASOWEST.

Team penning organizado en Venezuela

Comunian afirma: “Creímos siempre en los nuevos asociados dándole el protagonismo y nuestro eslogan rezaba así:
“En ASOWEST donde el principiante puede ser el ganador.” La Asociación apostó siempre a nuestros niños, que son la fuente de las próximas generaciones de la asociación y por ello su presencia era vital”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here